Prudencia aventurera

Caminando a buen paso por la orilla del río tardo algo más de una hora en llegar al puente George Washington. En la bicicleta llego en menos de media hora. Después de varios días de viento cruel hoy amaneció una mañana deslumbrante, con una brisa fría que llegaba del mar. Subo río arriba y el viento me empuja acelerando el viaje. Son las once. Ayer pasé toda la tarde trabajando. Aún faltan bastantes horas para mi clase que empieza a las cuatro. El tiempo se extiende ante mí con una amplitud tan exaltadora como la del paisaje. Cuando bajo de la bici  al pie de uno de los pilares del puente me parece que he viajado muy lejos. El tráfico vibra en el armazón de hierro y suena con el fragor lejano de una catarata. La ciudad que he dejado atrás la veo tan remota como el otro lado del río.

 

En la orilla pedregosa en la que rompen las olas empujadas por la marea y en la que hay troncos de árboles y vigas de madera como restos de naufragios me encuentro gustosamente perdido en una soledad patagónica, de límite del mundo.

Y menos de una hora después estoy de vuelta en casa, sentado junto a la ventana, con el alma tranquila y las piernas doloridas, leyendo el periódico.

134 Comments

  1. pepagonzalezm
    Enviado el 28/02/2012 a las 6:26 AM | Enlace permanente

    Qué bonito, Antonio! Hace años pasé una temporada a la altura de la 105, me encantaban esos paseos. Ahora los recuerdo más que nunca con tus relatos. THX!

  2. Eduardo
    Enviado el 28/02/2012 a las 6:34 AM | Enlace permanente

    Todos necesitamos una Patagonia cerca, es imposible vivir sin romper con la realidad, aunque sea un segundo.

  3. Enviado el 28/02/2012 a las 7:22 AM | Enlace permanente

    Creía que salir de Nueva York era más difícil.
    Me gusta el plan, perfecto para los urbanitas vocacionales.

  4. Enviado el 28/02/2012 a las 7:36 AM | Enlace permanente

    Buenos días a todos
    La esencia de viajar es sentirse a gusto con algo que acabas de descubrir, no importa a qué distancia estés de casa. Qué fácil es pasárselo bien en la vida, y cuántas ocasiones se nos presentan si nos disponemos a mirar con interés el mundo que nos rodea. Quizás no venga a cuento, pero me da la sensación de que esta observación de Antonio de hoy tiene mucho que ver con el tema de ayer: las ganas de aprender son la base de la vida, seas adoelscente, joven o maduro.

  5. Jesús Miramón
    Enviado el 28/02/2012 a las 8:01 AM | Enlace permanente

    Una soledad patagónica. Qué bueno. Estos textos personales son tesoros encontrados como los restos de madera de la marea.

  6. Yolanda
    Enviado el 28/02/2012 a las 8:03 AM | Enlace permanente

    Guau!

  7. Serapio
    Enviado el 28/02/2012 a las 8:38 AM | Enlace permanente

    Alrededor de los lagos alemanes me llaman la atención la gran cantidad de galerías de arte y talleres que utilizan como material los deshechos de troncos que llegan a la orilla. Suelen tener una pátina blanquecina, como de cal, que los barniza naturalmente. Tienen un nombre específico, “Treibholz”, que literalmente quiere decir “deriva de madera”. Los utilizan para hacer casi cualquier objeto.

    Qué libertador paseo en la “bicio” :-)

  8. Enviado el 28/02/2012 a las 8:59 AM | Enlace permanente

    Buenos días y noches.
    He cogido el cohete de Google Earth, ¡a Nueva York! He aflojado la marcha al ver el recortado perfil pelágico, he parado el cohete al ver el enorme rectángulo de Central Park, una gigantesca obra del hombre entre acantilados de edificios que me fascina más que las pirámides y la Torre Pelli juntas. He visto una espaciosa autovía que ruge (es lo que hacen los leones y las autovías) junto a la orilla izquierda del Hudson, barajándose con otra carreterita que aparece y desaparece tragada por la tierra; a ver, dibujado en el suelo de la carreterita con pintura blanca veo un hombrecito andando y otro en bicicleta.
    Son pinturas orientadas al espacio, de donde venimos los viajeros cuhetistas, de esa manera nos hacen saber que, por aquí circulan los dioses peatones, por aquí también los dioses ciclistas, podéis bajar. Pues nooo, que el parking de cuhetes de Nueva York es muy caro.

  9. Enviado el 28/02/2012 a las 9:03 AM | Enlace permanente

    Jesús Miramón,
    Yolanda,

    Requeteguau!!!

  10. Enviado el 28/02/2012 a las 9:07 AM | Enlace permanente

    Serapio,

    Pedazo de objeto, el de la foto.

  11. Enviado el 28/02/2012 a las 9:14 AM | Enlace permanente

    Serapio,

    qué palos más chulos. El mar también devuelve palos sometidos a abrasión y salmuera, a veces restos de palos chamuscados o con restos de pintura, de basureros o de naufragios.

  12. Enviado el 28/02/2012 a las 9:23 AM | Enlace permanente

    Por lo general camino por la orilla de Leitisvatn mientras bajo por Paseo de Gracia y giro por Diputación. En ocasiones, en el cristal de Loewe veo una cabaña desatartalada y junto a la entrada de Starbucks a dos tipos riendo mientras pescan unos bichos que a mí me parecen enormes. Cuando termino el paseo por la orilla, no acostumbra a dolerme las piernas, sólo el ánimo.
    Buenos días.

  13. mgc
    Enviado el 28/02/2012 a las 9:31 AM | Enlace permanente

    Teresa G

    Hace tiempo que no te saludo y aprovecho ahora para hacerlo. Aunque ya te voy conociendo, aún me sorprende tu saber estar, esa “elegancia” que ayer, por ejemplo, cuando se hablaba de enseñanza, un tema que tú, por experiencia y conocimiento, dominas, volviste a mostrar. Como Alicia, por cierto.

    Pues eso, egunon eta ondo izan.

    Y buenos días a todos

  14. Hermi
    Enviado el 28/02/2012 a las 9:36 AM | Enlace permanente

    Serapio,

    Anoche, en Madrileños por el Mundo, contaban la historia del dueño de un hotelito en Costa Rica que también utilizaba los troncos que llegaban del mar para hacer esculturas, sillas, sofás, encimeras, etc.
    Un grandísimo escultor el mar. Solo hay que ver lo que es capaz de hacer con un trozo de cristal.

  15. Hermi
    Enviado el 28/02/2012 a las 9:41 AM | Enlace permanente

    Por cierto. El otro día, viendo noticias sobre la isla y el Volcán submarino de El Hierro me acordé de Dumi. Por lo que parece salen a la superficie grandes rocas volcánicas medio derretidas que flotan por un tiempo y luego se hunden. Yo creo que se podrían comercializar. Quedarían muy bien en un jardín.

  16. Teresa G
    Enviado el 28/02/2012 a las 9:57 AM | Enlace permanente

    Antonio, hoy me has recordado a Fray Luis de León. La felicidad de la naturaleza, la soledad, lejos del mundanal ruido … al menos en este momento. Y, paradojas de la vida, en Nueva York, una ciudad que nos sugiere justamente otro tipo de vivencias. Que pases buen día.

  17. mgc
    Enviado el 28/02/2012 a las 10:00 AM | Enlace permanente

    Ayer no me pude asomar aquí por la tarde y ahora he leído los comentarios. Voy a copiaros un párrafo de Charles Lamb, que en su momento, cuando lo estaba leyendo, le señalé a mi marido, que se dedica también a la enseñanza, como una buena parte de mi familia. O sea, que no me mueve el odio al maestro, solo esa confianza que a veces da asco. Y, al grano. Dice Lamb:

    “¿Por qué nunca nos sentimos muy tranquilos ante la presencia de un maestro de escuela? Pues porque somos muy conscientes de que él no está muy tranquilo en la nuestra. Es una presencia embarazosa, fuera de lugar, en la sociedad de sus iguales. Llega como Gulliver desde las tierras de su gente pequeña y no puede nivelar la estatura de su entendimiento a la nuestra. No puede verse de igual a igual. Quiere que se le dé un punto de más, como un jugador de whist tramposo. Está tan acostumbrado a enseñar, que quiere seguir dándonos lecciones a nosotros”.

    Y luego prosigue Lamb en este tono y cuenta una anécdota deliciosa de un maestro que, al enterarse de que Charles Lamb estaba publicando en la prensa unos textos (que, entre parentésis, hoy se consideran una obra maetra de la prosa inglesa), “gentilmente se ofreció a instruirme en el método mediante el cual los jóvenes de su seminario aprendían a hacer composiciones en inglés”.

    Lamb, creo que sobra decirlo, declinó también gentilmente el ofrecimiento y logró arreglárselas sin la ayuda de un experto

  18. José Carlos P.T. ( El fotógrafo de la Polaroid )
    Enviado el 28/02/2012 a las 10:07 AM | Enlace permanente

    @SAP, con mi admiración. Hoy un poeta algo surrealista.
    ………………………………………………………………………………..
    ZAP

    Siempre pone la guinda en el vaso.
    Nos cambia el escenario de repente.
    Lanza al viento su rayo urgente.
    Es Groucho, día a día, a cada paso.

    No quiero llegar nunca con retraso
    a la función donde él está presente
    con su discurso ácido y elocuente,
    su chistera y sus aires de payaso.

    Es Scrooge, pero sin luto ni pena:
    más humano, más lírico y certero.
    A su modo, un hombre verdadero.

    Hay en sus cartas de luna llena
    un capitán Ahab en su ballena
    jugando al ajedrez el día entero.

    …………………………………………………
    ( jueves,16 de febrero de 2012 )

    Un cordial saludo a todos

  19. José Carlos P.T. ( El fotógrafo de la Polaroid )
    Enviado el 28/02/2012 a las 10:10 AM | Enlace permanente

    Me bajo a regar. ! AL ataqueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerr¡¡¡¡

  20. Enviado el 28/02/2012 a las 10:15 AM | Enlace permanente

    amm

    Hasta ahora no he visto tu artículo anterior (he esado en la playa estos días en que mi mujer no tenía instituto).
    creo poder opinar al respecto, ya que he dedicado 39 años a la escuela y he hecho de todo.
    En primer lugar, estoy de acuerdo contigo en que la experiencia y la política, no siempre caminan juntos: para la LOGSE hubo mil debates previos, que yo me tomé muy en serio, y después salió lo que salió, algo bien pensado, pero lleno de lagunas insalvables (organizativas, disciplinarias, compensatorias…). Con todo, generalizar la educación de tres a dieciséis años, con especialistas en música, inglés, infantil, etc. me parece un salto importantísimo. La pena, que se ha quedado a medias.

    En segundo lugar, opino que los padres no podemos ni debemos ser colegas de nuestrso hijos, sino educarlos y ejercer de padres. Con frecunecia, veo a padres que ejercen una extraña complicidad con sus hijos, tal vez para compensar el inmenso vacío que ellos mismos han propiciado. Les he temido especialmente a los hijos de matrimonios rotos, chicos que se movían entre dos universos a veces antagónicos buscando ventajas en ambos (el personaje de Carcagente del Manolito Gafotas creado por Elvira).

    He estado mi veces en cargo de director o de secretario. Ningún apoyo por parte de la administración. Podía mucho más la presión de una AMPA que la gestión bien hecha. Más el temor a una nota de ptrensa que a la gestión burocrática que seguía los pasos marcados por la propia legislación.

    Con todo, la escuela pública ha dado en los último 35 años un salto bestial. Lo que no consigo entender es por qué esa apatía y esa falta de resultados. Y por encima de todo: hay alumnos magníficos, que a mí me huelen a futuro y que son la impagable compensación de esta profesión que nunca olvido.

    Un abrazo desde Granada,

    AG

  21. Enviado el 28/02/2012 a las 10:18 AM | Enlace permanente

    Me recuerda algo que leí una vez, sobre el hecho de que los verbos “mudar” y “mutar” proceden de la misma palabra latina (“mutare”) pero el caso es que significan cosas completamente distintas.

    Mudar (o mudarse) es cambiar de entorno (aun sin cambiar uno mismo).

    Mutar, en cambio, es cambiar uno mismo (aun sin cambiar de entorno).

  22. Enviado el 28/02/2012 a las 10:37 AM | Enlace permanente

    Creo que esta es la mejor entrada que he leído desde que frecuento “Escrito en un instante”.

    Según para que ojos, puede resultar insustancial, de menor interés que otras cargadas de ideas, de conocimientos, de datos de opiniones; pero me quedo con esta celebración de la vida, con la riqueza que descubre en una experiencia ordinaria, en un día cualquiera.

    El tono es tranquilo, pero se entrevé una llama interior, un momento de de sereno éxtasis, de exultante contemplación de todo lo que ofrecen el mundo y la vida, una íntima convicción de la maravilla que es estar vivos y poder mirar el paisaje, el río, sentir el viento, pasear en bicicleta, observar las obras humanas, los restos materiales que deja el paso de la humanidad por este planeta; el goce de ser parte del mundo y al mismo tiempo poder alejarse de él, ganar perspectiva, y entregarse al placer de mirar.

    Esto, sin duda, ha sido escrito “con el alma tranquila y las piernas doloridas” o, como mucho, con el recuerdo muy cercano de ello.

    Por mi próximo cumpleaños pediré una bicicleta, lo del alma tranquila como que se lo debe ganar uno mismo. Buscaré un río y un puente y después, ya de vuelta en casa, me pondré manos a la obra y…. leeré lo escrito y, con una sensación agridulce de tristeza por el desenlace y de orgullo por el intento, habré de reconocer que ni por lo más lejano habré sido capaz de escribir frases como éstas:

    El tiempo se extiende ante mí con una amplitud tan exaltadora como la del paisaje.
    El tráfico vibra en el armazón de hierro y suena con el fragor lejano de una catarata.
    En la orilla pedregosa en la que rompen las olas empujadas por la marea y en la que hay troncos de árboles y vigas de madera como restos de naufragios me encuentro gustosamente perdido en una soledad patagónica, de límite del mundo.

    Chapeau, maestro. Queremos más de éstos. Vd. nos da gratis y como el que no hace nada, textos infinitamente mejores que los de otros que piden precio y se dan aires. ¡Qué 15 líneas! Voy a leerlas por tercera vez.

    Me da igual que me llamen palmero o que alguien doblemente torpe, por su falta de capacidad para ir más allá de la superficie de las cosas y la bajeza de sus intenciones, se asome aquí, y mirando esto con ojos turbios, trasladando a esta doble suerte de comunidad literaria y vital, la ponzoña de su alma, los rencores acumulados y la indigestión de su envidia, vea en esto un vanidoso ejercicio de exhibición del talento y de la intimidad del escritor ante un público entregado que lo aplaude enfervorecido, que le agradece estas actuaciones en “petit comité”, estos pases privados, y que babea cuando el escritor les concede el honor de dirigirles la palabra.

    Un saludo.

  23. Enviado el 28/02/2012 a las 10:40 AM | Enlace permanente

    mgc,

    ah, yo a veces he pensado algo parecido (seguramente porque había comido cordero).

  24. Enviado el 28/02/2012 a las 10:43 AM | Enlace permanente

    José Carlos P.T. ( El fotógrafo de la Polaroid ),

    mira a ver si encuentras la cuerdecita que cuelga del cielo, tiras de ella y llueve. ¿Se la habrá llevado algún gamberro?

  25. Enviado el 28/02/2012 a las 10:48 AM | Enlace permanente

    zumo-de-poesia.blogspot.com,

    eso me recuerda algo que decía Woody Allen (¿discípulo de Roth?): no creo en el más allá, pero por si acaso me mudo todos los días de calzoncillos.
    ¿O era que los calzoncillos mutaban?

  26. Enviado el 28/02/2012 a las 10:53 AM | Enlace permanente

    José Carlos P.T. ( El fotógrafo de la Polaroid ),

    Gran poema, José Carlos. Agudísima semblanza del ausente “ZAP”, al que se echa de menos. Versificas primorosamente.

    Te dejé ayer este comentario que enlazo porque rara vez leemos el periódico del día anterior, cuando ya tenemos el de hoy. ¡Que riegues bien!
    http://antoniomuñozmolina.es/2012/02/dos-testimonios/#comment-52589

    @Montse
    Siento que la fiesta decayera. Ya montaremos otra.

  27. mgc
    Enviado el 28/02/2012 a las 11:01 AM | Enlace permanente

    Álvaro

    Yo hay días en que, sin comer cordero incluso, le señalo a mi marido una banqueta de la cocina y le invito a que se suba en ella, si vuelve a casa muy profesoral, para que hable a su aire, ya que en casa no tenemos tarima.

    Mi hermana, en cambio, que también tiene un consorte profesor y es más asertiva, suele empezar muchas frases con un, mira, cariño, como aquí no estás en clase, ahora vas a escuchar tú y resulta que…

    Y así sobrevivimos las madres melindrosas e ineptas…

    :)))

  28. Enviado el 28/02/2012 a las 11:10 AM | Enlace permanente

    mgc,

    ja, ja.
    Queridos maestros: permitidnos ciertas maldades, a veces os las merecéis.

  29. Carmela
    Enviado el 28/02/2012 a las 11:45 AM | Enlace permanente

    @José Carlos PT y
    @David CG

    Creo que es el 4º intento

    ODA A LA BICLETA
    De Pablo Neruda

    Iba
    por el camino
    crepitante:
    el sol se desgranaba
    como maíz ardiendo
    y era
    la tierra
    calurosa
    un infinito círculo
    con cielo arriba
    azul, deshabitado.

    Pasaron
    junto a mí
    las bicicletas,
    los únicos
    insectos
    de aquel
    minuto
    seco del verano,
    sigilosas,
    veloces,
    transparentes:
    me parecieron
    sólo
    movimientos del aire.

    Obreros y muchachas
    a las fábricas
    iban
    entregando
    los ojos
    al verano,
    las cabezas al cielo,
    sentados
    en los
    élitros
    de las vertiginosas
    bicicletas
    que silbaban
    cruzando
    puentes, rosales, zarza
    y mediodía.

    Pensé en la tarde cuando los muchachos
    se laven,
    canten, coman, levanten
    una copa
    de vino
    en honor
    del amor
    y de la vida,
    y a la puerta
    esperando
    la bicicleta
    inmóvil
    porque
    sólo
    de movimiento fue su alma
    y allí caída
    no es
    insecto transparente
    que recorre
    el verano,
    sino
    esqueleto
    frío
    que sólo
    recupera
    un cuerpo errante
    con la urgencia
    y la luz,
    es decir,
    con
    la
    resurrección
    de cada día

  30. Enviado el 28/02/2012 a las 11:55 AM | Enlace permanente

    David CG,

    “Chapeau, maestro. Queremos más de éstos. Vd. nos da gratis”

    Creo que Antonio, para estar acorde con los tiempos, va a exigir copago para entrar a su web (es broma).

    AG

  31. Enviado el 28/02/2012 a las 12:22 PM | Enlace permanente

    Yo no tengo a mano una soledad patagónica que me imagino necesariamente ventosa. Pero sí tengo, en cambio, multitud de soledades mediterráneas, bellísimas, pero que siempre me parecen menos salvajes, más civilizadas, que las patagónicas (el endemoniado aparatito me escribe patogénica en lugar de patagónica, ¿alguien de por aquí sabe qué botoncito tengo que apretar para que pare de hacer lo que se le antoja?)
    Los restos de naufragios son siempre misteriosos, y un poco tristes.

  32. Enviado el 28/02/2012 a las 12:27 PM | Enlace permanente

    mgc,

    Ayer me acordé de vos Marisa: para tu colección de nombres cortazarianos: si no lo oí mal en la radio, el abogado que defendió a España en el caso del tesoro rescatado del mar (el oro del Perú) se llama James Gold, que viene siendo Santiago Oro. Nombre y apellido más adecuado al caso no podría haber tenido.

  33. Enviado el 28/02/2012 a las 12:31 PM | Enlace permanente

    David CG,

    En cualquier momento se aparece por tu casa una comisión de CPAMM y te nombra caballero, o miembro honorífico o algo así. No sé si tienen previstas condecoraciones. :-)))

  34. Carmela
    Enviado el 28/02/2012 a las 12:38 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    A ver si te llega (y te gusta) lo que te mando
    Por cierto, es la primera vez que viajas a Argentina como española, ¿verdad?
    Que disfrutes de todo lo que tengas allí, que seguro que es mucho. Y luego nos lo cuentas, claro
    http://www.youtube.com/watch?v=KaIJb2tjKjc&feature=related

  35. Enviado el 28/02/2012 a las 1:08 PM | Enlace permanente

    Es increíble como ese vehículo tan simple genera a veces una sensación tan diferente cuando lo usas para un paseo por lugares conocidos. Circular en bicicleta por lugares apartados, detenerse a observar lo que has dejado atrás, se convierte en una especie de búsqueda sobre lo que a diario nos parece banal o inexistente. El efecto del viento, cuando sopla a favor del ciclista, produce casi el placer de deslizarse sin esfuerzo y, por el contrario, se te convierte en enemigo cuando te das con él de frente. Esas eran algunas de las sensaciones que tenía cuando usaba la bicicleta.
    La entrada de hoy me ha parecido magnífica. Me ha recordado a aquel Ignacio Abel que, estando en Alemania, salía con su bicicleta cada día para observar y adentrarse en el bullicio de Berlín o, por el contrario, en la tranquilidad arbórea de las calles de Weimar.

  36. Las correcciones
    Enviado el 28/02/2012 a las 2:13 PM | Enlace permanente

    ‘El tráfico vibra en el armazón de hierro…’. Esta frase no me satisface, porque el tráfico nunca vibra, sino que, en todo caso, hace vibrar.

    ‘…me encuentro gustosamente perdido en una soledad patagónica, de límite del mundo’. Me parece que la elección del adjetivo es inadecuada porque no tiene ninguna relación con el lugar que se describe. Es cierto que ‘soledad patagónica’ tiene una sonoridad magnífica, pero podría haber elegido, por ejemplo, ‘soledad hiperbórea’, que también disfruta de esa cualidad, siendo un adjetivo más poético y más evocador del norte del que Niuyor escapa apenas.

    ‘Y menos de una hora después estoy de vuelta en casa, sentado junto a la ventana, con el alma tranquila y las piernas doloridas, leyendo el periódico’. Bonito canto a la serenidad del alma sosegada, pero si se quiere que ese sea el sentimiento que perdure en quien lee la frase, ¿no sería mejor invertir el orden de las sensaciones, y decir ‘con las piernas doloridas y el alma sosegada’, para así resaltar el triunfo de esta sobre aquella?. Algo parecido se da en música con la tonalidad elegida: si se dice que una sinfonía es en re menor no se quiere expresar que esa nota se repite continuamente, sino que la sinfonía tiende a terminar con ella impregnando toda la música anterior, y dejando en el oyente el sentimiento buscado, y que en el caso de re menor es el de tristeza melancólica.

    ¡Dios mío, el CPAMM me va a crucificar! ¡Y ni siquiera estoy seguro de que mis correcciones tengan algún sentido!. Bueno, mi disculpa es que solo quiero contrarrestar un ápice la laudatio perennis a la que está sometido el jefe.

  37. Enviado el 28/02/2012 a las 2:13 PM | Enlace permanente

    Carmela,

    Gracias por el poema y por el empeño puesto en compartirlo.

    Un saludo.

  38. Enviado el 28/02/2012 a las 2:38 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    Llaman a la puerta. Espera…

    Preguntaban por David CG y mi mayordomo, siempre fiel a mis instrucciones, los ha hecho pasar a una antesala en la que yo puedo observarlos, sin que ellos me vean.

    Vienen en grupo, hombres y mujeres de diversa edad, con predominio de los de mitad de la vida o incluso más. Se percibe en ellos una alegre camaradería. Portan casi todos ellos libros. Trato de escudriñar esos volúmenes. Se confirma lo que sospechaba: son todos ediciones príncipes de obras de antoniomm y en diversas lenguas. El que parece ejercer como de portavoz, de primus inter pares, lleva en sus manos una banda morada con letras doradas en la que se lee: “miembro de honor del CPAMM”. Parece que vienen a imponérmela.

    Les voy a hacer pasar, pero antes de someterme gustoso al ritual de la condecoración, voy a contestar, para deleite del grupo que me honra con su visita y parte de la concurrencia, a Las Correcciones, voy a tratar de escarmentarlo por su intolerable insolencia. :))

  39. mgc
    Enviado el 28/02/2012 a las 2:46 PM | Enlace permanente

    Albertyele

    Gracias, me lo apunto. Y yo también me acordé de vos ayer, porque vi en la tele, en la 2, a esta hora, despuésde de comer, un programa sobre Borges. ¿Lo viste? Estuvo muy bien y volví a pensar en qué suerte tuviste teniéndolo como profesor. Qué lujazo.

  40. Nievesdl
    Enviado el 28/02/2012 a las 2:56 PM | Enlace permanente

    Las correcciones, :) que poca capacidad de disfrutar de este texto. Debe ser algo así como una ceguera para determinados colores.

    ¿No te parece demasiada simplificación lo de que la sinfonía en re menor tiende a acabar en re y deja un sentimiento de tristeza melancólica?

    Buen día, a seguir disfrutando criticando a alguien que escribe mucho mejor que tú. Que no te pille un psicoanalista.

  41. Malaquías
    Enviado el 28/02/2012 a las 3:14 PM | Enlace permanente

    Carmela,

    Siempre se saca algo de este blog. Gracias por el poema. Esos versos parecen las pedaladas de una bici.

  42. Enviado el 28/02/2012 a las 3:20 PM | Enlace permanente

    Las correcciones,

    ‘El tráfico vibra en el armazón de hierro…’. Esta frase no me satisface, porque el tráfico nunca vibra, sino que, en todo caso, hace vibrar.

    Se carga Vd. la gracia, el mérito, el encanto de la frase por un prurito de lógica o más bien de física, incapaz, como parece, de apreciar la belleza de ese recurso. Compare, por favor, su propuesta y el original y hágaselo mirar.

    ‘…me encuentro gustosamente perdido en una soledad patagónica, de límite del mundo’. Me parece que la elección del adjetivo es inadecuada porque no tiene ninguna relación con el lugar que se describe. Es cierto que ‘soledad patagónica’ tiene una sonoridad magnífica, pero podría haber elegido, por ejemplo, ‘soledad hiperbórea’, que también disfruta de esa cualidad, siendo un adjetivo más poético y más evocador del norte del que Niuyor escapa apenas.

    Sigue Vd. preso de la racionalidad. No sea Vd. tan muermo, tan correcto y déjese llevar por el hálito de la vida. La referencia a la Patagonia está muy bien traída. Hiperbórea habría sido también una buena elección. Como es evidente que nos sigue, sabrá Vd. que somos gente ecuánime e incluso con algo de gusto para esto de las letras y que, en lógica consecuencia, no nos duelen prendas en admitirle un cierto mérito al adjetivo que propone. Decimos propone y no corrige por que eso repugnaría a nuestro oídos y sería darle un papel que excede sus capacidades.

    Nos gusta más patagónica. Es más concreto y valoramos como un mérito la supuesta falta de relación con el lugar del que se escribe. Denota flexibilidad mental, un arte natural al escribir, que nos parece una gran virtud y ambos lugares tienen el nexo de la soledad.

    ‘Y menos de una hora después estoy de vuelta en casa, sentado junto a la ventana, con el alma tranquila y las piernas doloridas, leyendo el periódico’. Bonito canto a la serenidad del alma sosegada, pero si se quiere que ese sea el sentimiento que perdure en quien lee la frase, ¿no sería mejor invertir el orden de las sensaciones, y decir ‘con las piernas doloridas y el alma sosegada’, para así resaltar el triunfo de esta sobre aquella?. Algo parecido se da en música con la tonalidad elegida: si se dice que una sinfonía es en re menor no se quiere expresar que esa nota se repite continuamente, sino que la sinfonía tiende a terminar con ella impregnando toda la música anterior, y dejando en el oyente el sentimiento buscado, y que en el caso de re menor es el de tristeza melancólica.

    Le agradecemos que se sume, aunque sea con reparos, al merecido elogio del maestro por este bonito canto a la serenidad. No dice Vd. nada del periódico. A mi juicio es lo que claramente debería ir primero, justo después de “sentado junto a la ventana”. No le niego que, a la vista del texto, sea deseable la transmisión a los lectores del sentimiento de la perdurabilidad de la serenidad del alma y que eso se consigue mejor con el cambio de orden que Vd. propone (¡me está Vd. arrastrando tras de sí en su herejía!); pero si el maestro se pusiera a revisar cuidadosamente los textos que publica en “Escrito en un instante” y, aun cuando él jamás pecaría de esa rigidez suya, además de acrecentar sus muchas ocupaciones, quizás se dejara por el camino esa nota de espontaneidad y de escritura ágil, como improvisada, que tanto nos gusta.

    En la referencia a la música no voy a entrar porque soy profano en la materia.

    “¡Dios mío, el CPAMM me va a crucificar! ¡Y ni siquiera estoy seguro de que mis correcciones tengan algún sentido!. Bueno, mi disculpa es que solo quiero contrarrestar un ápice la laudatio perennis a la que está sometido el jefe.”

    Juzgo al maestro tan sabio y tan humilde, además de muy entendido en música, que lo veo capaz de crearse un alter ego para tratar de poner en sordina la bien llamada laudatio perennis. O quizás sea Vd. alguien muy cercano que considere necesario purificar de elogios el aire que respira. Pero tiendo a pensar que el maestro y sus allegados estén demasiado ocupados como para dedicar tiempo a esto.

    Podría ser también Vd. un escritor o un aspirante a ello y, siempre, de los que a todo ponen pegas. Podría ser también un músico con gusto por las letras y reminiscencias de niño puntilloso y sabelotodo.

    ¡Atrévase a crear y deje a otros la labor menor de las correcciones!

    Por esta vez y con el permiso de la aquí presente directiva del CPAM que, como dije antes, ha venido a visitarme, no habrá crucifixión, pero ándese con mucho ojo de no reincidir en estos desacatos.

    :))

  43. mariange
    Enviado el 28/02/2012 a las 3:35 PM | Enlace permanente

    Las correcciones,

    Pues no, tienes razón. Tus correcciones no tienen ningún sentido… Si acaso es una demostración de que , como decía mi madre, la ignorancia es atrevida, que nunca viene mal recordarlo.

  44. Gaspard
    Enviado el 28/02/2012 a las 3:39 PM | Enlace permanente

    En la primera foto, debajo de las ramas, se ve la antena de un rascacielos. ¿Es el Empire State? No creo que sea el Chrysler, que no debe poder verse desde el George Washington. Luego, hacia la derecha, “flotando” en el Hudson, se ve más skyline, un poco difuminado. ¿Eso es Newark? Parece separado de la costa de Nueva Jersey, pero el perfil es un poco extraño para ser el Downtown de Manhattan. Qué foto más bonita.

  45. Gaspard
    Enviado el 28/02/2012 a las 3:43 PM | Enlace permanente

    Albertiyele, cuando anoche (u hoy, de madrugada) te comenté lo de Puerto Madero, recordé un documental que emitieron el domingo, muy completo e interesante, en la tele francesa, sobre el país naufragado hace una década: http://www.dailymotion.com/video/xp3ffz_argentine-l-imagination-au-pouvoir-1_news En la segunda parte aparece Puerto Madero.

    En cuanto a lo de la patogénesis, yo no tengo idea de esos aparatejos, pero, ¿no habrá una opción en el menú, o como se diga, para desactivar la “autocorrección”, o como se denomine esa función patogénica?

  46. Daniel Bilbao
    Enviado el 28/02/2012 a las 5:25 PM | Enlace permanente

    Por la presente comunico que el próximo lunes abandonaré el batallón de parados para incorporarme al de currantes.
    Álgunos de vosotros sabeis que llevo ya un año sin empleo.
    Mi sueldo será tres veces menor al que hace pocos años disfrutaba, y por no tener no tendré ni oficína, solo la calle.
    Pero os puedo asegurar que estoy muy agradecido a la persona que me va a dar esta nueva oportunidad.
    No sé lo que durará, pues el asunto es muy endeble, pero al menos romperé toda esta sucesión de días con el sentimiento de haberme caído de un tren en marcha, y al que veía alejarse.
    Escucho los datos económicos, y es claro que el país tiene una vía de agua que está llenando sus bodegas y que poco a poco lo irá llevando al fondo.
    Para los optimistas mal informados les recordaré, que ya hemos pasado de creer lo que nos decían, que no la crisis era ligera, luego que ya se veían los brotes verdes… pero poco vamos viendo hasta donde ha llegado la debacle.
    El dato del 8,5 % de déficit es mortal. Sé algo de esto. Es una cifra gigantesca, pues está medida sobre el PIB, es decir sobre el valor total de todo lo que produce España en un año. Atémonos los machos, pues lo que hemos visto hasta ahora es solo el inicio.
    Quizás direis que vaya ánimos para empezar a trabajar!!
    Os aseguro que lucharé como un titán, pués por mala que sea la situación de un país, siempre habrá gente a la que las cosas la irán bien, y también al contrario.
    Mi obligación es intentar caer esta vez del lado bueno.

  47. Teresa G
    Enviado el 28/02/2012 a las 5:41 PM | Enlace permanente

    Daniel Bilbao,

    Te deseo lo mejor. Mucho ánimo, Daniel, te montas de nuevo en el tren aunque no sea el TAV de antes, según dices.

  48. Rafa
    Enviado el 28/02/2012 a las 5:42 PM | Enlace permanente

    No podría estar más de acuerdo con las observaciones de José Carlos P.T. sobre el verdadero problema de la enseñanza en España.

    Sin embargo, lo de “putas y maricones”, muy “ilustre” no es que sea, ¿no?

  49. Consuelo
    Enviado el 28/02/2012 a las 5:49 PM | Enlace permanente

    Daniel Bilbao,

    Me alegro muchísimo por tí, y te deseo lo mejor.

  50. Enviado el 28/02/2012 a las 6:34 PM | Enlace permanente

    Daniel Bilbao,

    enhorabuena.

  51. Carmela
    Enviado el 28/02/2012 a las 6:36 PM | Enlace permanente

    Daniel Bilbao,

    Enhorabuena. Llevo el mismo tiempo que tú en la misma situación. Cómo no voy a alegrarme. Que tengas mucha suerte

  52. Carmela
    Enviado el 28/02/2012 a las 6:42 PM | Enlace permanente

    Las correcciones,

    No sé si tendrás razón pero sí mucho malaje

  53. MJGE
    Enviado el 28/02/2012 a las 6:56 PM | Enlace permanente

    Las correcciones,

    Uy!, uy! uy! Cuanta intransigencia se respira por aqui y que pronto saca alguno/a la espada. Además sin argumentos, cuando “Las correcciones” ha argumentado convenientemente sus propuestas.
    Pues yo te animo a que las hagas. Independientemente que esté o no de acuerdo con ellas, siempre es interesante contrastar. En concreto sólo estoy de acuerdo con la del “alma sosegada” y la comparación musical me ha parecido muy interesante y acertada.

  54. Nievesdl
    Enviado el 28/02/2012 a las 6:58 PM | Enlace permanente

    Daniel Bilbao, toca caer del lado bueno. ¡Me alegro mucho!

  55. Enviado el 28/02/2012 a las 7:04 PM | Enlace permanente

    Daniel Bilbao,

    ¡BRAVO! Espero que cojas una espiral virtuosa y despegues como un cohete.

  56. Malaquías
    Enviado el 28/02/2012 a las 7:06 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    Me imagino que los que conocéis Nueva York tan bien veréis de forma especial las películas en las que sale esta ciudad. Vuelvo a “Shame”. La primera vez que la vi se me pasó por alto la importancia de la ciudad. Pero estos días me he puesto a releer el “Spleen de Paris” tras descubrir que AMM lo utiliza en sus clases (ya que no puedo asistir a sus clases ni verlas en youtube…). Y, al leer algunos poemas, me acordé de la versión de “New York, New York” que canta Carey Mulligan, y he pensado que esta ciudad tiene también su importancia en la película. (No sigáis leyendo los que no hayáis visto la peli.) En la canción, al menos en la letra original, Nueva York representa la ciudad donde se podrá empezar una nueva vida y se olvidarán las penas pasadas (“These little town blues / Are melting away / I’ll make a brand new start of it…”). Pero, claro, Carey Mulligan, al cantarla de esa forma tan triste, viene a decir que la letra de la canción es mentira, que los dos hermanos han fracasado también en la gran ciudad, que no han conseguido rehacerse. Y entonces empecé a relacionar los poemas de Baudelaire con la película. Igual que Baudelaire describe en el “Spleen de Paris” a los fracasados que viven en las grandes ciudades modernas, también Nueva York podría simbolizar en esta película el fracaso del personaje (como en esa escena en la que sale a correr por la noche después de pelearse con la hermana; o la vista de Nueva York desde la habitación del hotel después de que pase lo que ya sabemos que pasa con la compañera de trabajo).

  57. Enviado el 28/02/2012 a las 7:07 PM | Enlace permanente

    Las correcciones,

    Creo que su aportación es interesantísima y que no desmerece en absoluto a amm.
    Cuando a uno le corrige una persona así, dándole además las explicaciones pertinentes, si fuera mi caso, lo único que le daría las gracias una y mil veces, pues me sacaría de mi error, por cual no estaría constantemente errando.
    Así se enseña y así se deben decir las cosas. ¡Chapo!
    Estaré pendiente desde hoy de sus correcciones que tanto necesitabamos más de uno, y de dos INTOCABLES.

  58. Enviado el 28/02/2012 a las 7:13 PM | Enlace permanente

    Ya, ya, chapeau.

  59. Enviado el 28/02/2012 a las 7:15 PM | Enlace permanente

    Entiendo que “Las correcciones” tiene cierto sentido del humor.No creo que sea mala leche.
    La mala leche tiene otro color y es fácil de ver.
    Es más,creo que antoniomm ,así lo entenderá.
    Me refiero al personaje.

  60. Carmela
    Enviado el 28/02/2012 a las 7:17 PM | Enlace permanente

    Malaquías,

    Me alegra que te guste el poema. Sí, leerlo es como dar un paseo

  61. Enviado el 28/02/2012 a las 7:21 PM | Enlace permanente

    Carmela,

    pues ahora te toca a ti, no se me acumulen. ¡Suerte!

  62. Carmela
    Enviado el 28/02/2012 a las 7:24 PM | Enlace permanente

    Álvaro,

    Gracias, maestro!

  63. Enviado el 28/02/2012 a las 7:31 PM | Enlace permanente

    Rafa,

    Nuestro José Carlos P T es ilustre por muchos motivos, y no sólo porque lo diga el boss. Nos ilustra todos los días con unos poemas que nos sacuden la médula con la mirada inocente del sabio.

    Lo de putas y maricones creo que me lo has leído a mi. Soy su tocayo. Me dejo ver por aquí de tarde en tarde, más que nada porque tengo poco que aportar, pero os leo casi siempre. Firmo con mi nombre, José Carlos.

    Para evitar malentendidos y que a mi ilustre contertulio le atribuyáis palabras que él no ha escrito, os comunico que a partir de mi próxima entrada firmaré como, Joseca.

    Gracias y buena tarde a todos.

  64. Enviado el 28/02/2012 a las 7:41 PM | Enlace permanente

    Durante una semana no me perdí ni un día la llegada del coche de línea de Zamora. Mi padre había encargado una bici para mi hermano. Y no llegaba. Soñé con ella, la soñaba en negro porque me habían dicho que era su color. Aprendí a montar y a caerme en sueños.

    Aquella tarde no fui a esperar al coche de línea. Alguien me avisó de que había llegado, dejé la partida de “gua” y corrí por la calle polvorienta y por las aceras empedradas de cantos rodados. Estaba recostada sobre la pared azul del dormitorio, envuelta en cartones hasta media rueda, como si estuviera vestida. No me dejaron desembalarla hasta que llegó mi hermano, al fin y al cabo era su bici.

  65. Cristina Schaaf
    Enviado el 28/02/2012 a las 7:48 PM | Enlace permanente

    Daniel Bilbao,

    Enhorabuena, Daniel! Que te salga todo muy bien y que tengas mucho éxito! Un abrazo.

  66. CPAMM
    Enviado el 28/02/2012 a las 8:00 PM | Enlace permanente

    Desde CPAMM también manifestamos que no se puede criticar a Las correcciones sin argumentos, como muy bien dice MJGE. Y es muy difícil encontrarle algún pero a lo que le corrige a nuestro anfitrión. Efectivamente, nada más comenzar ya señala un fallo de bulto en el comentario de Muñoz Molina porque el tráfico no vibra sino que hace vibrar. CPAMM se ha propuesto ayudar a Las correcciones a señalar otros fallos que, incomprensiblemente, se han pasado por alto en literatos con prestigio. Hemos cogido al azar un libro de nuestra estantería. Ha resultado ser el primer tomo de las obras completas de Pablo Neruda. Hemos abierto el libro y nos hemos topado con errores imperdonables que deben ser aclarados. Por ejemplo, cuando comienza Neruda el XIX poema de sus “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”:

    “Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas”

    El Nobel comete un error inadmisible porque el sol no hace las frutas sino que, en todo caso, ayuda a hacerlas aportando la luz que permite la fotosíntesis en los árboles que, estos sí, hacen las frutas. Por eso si Pablo Neruda fuera un buen escritor debería haber escrito lo siguiente (la wikipedia me ha ayudado):

    “Niña morena y ágil, el sol que hace la energía luminosa que absorbe la clorofila y se transmite a los electrones externos de las moléculas de la planta, los cuales escapan de la misma y producen corriente eléctrica en el interior del cloroplasto al incorporarse a la cadena de transporte de electrones con lo que esta energía puede ser empleada en la síntesis de ATP mediante la fotofosforilación, y en la síntesis de NADPH, ya que ambos compuestos son necesarios para la siguiente fase o Ciclo de Calvin, donde se sintetizarán los primeros azúcares que servirán para la producción de sacarosa y almidón y, a partir, de ahí, las frutas”.

    Propongo a Las correcciones que nos ayude a subsanar estos errores. Si le parece bien CPAMM se ocupa de Muñoz Molina y él de Pablo Neruda. En cualquier biblioteca puede encontrar los cinco tomos de las obras completas del chileno. Ya que dispone de mucho tiempo libre (a la vista está) puede ponerse frase a frase a buscar errores como el que señalamos más arriba. Cuando haya acabado que vuelva a este blog (volver antes de acabar sería trampa y CPAMM sabe que a alguién tan correcto como él no se le ocurriría hacer trampas) y nos haga partícipes de su trabajo.

    Gracias anticipadas.

  67. Enviado el 28/02/2012 a las 8:04 PM | Enlace permanente

    Carmela,

    vaya con el rintintín.

    Noticias telepáticas y telemáticas del gombañero SAP:
    ha comido demasiadas migas con torreznos y no encuentra bastante agua en el mundo del Iron Hell.
    Es posible que sean falsas porque el aparato da errores en los detalles.

  68. Diego Ariza
    Enviado el 28/02/2012 a las 8:07 PM | Enlace permanente

    Daniel Bilbao,

    que a partir del lunes todo comience a ir mejor.

  69. Carmela
    Enviado el 28/02/2012 a las 8:13 PM | Enlace permanente

    Álvaro,

    No me creo para nada lo de las migas; más bien cayos (de Florida)

  70. Enviado el 28/02/2012 a las 8:15 PM | Enlace permanente

    luquiben,

    Aceptar de antemano que “Las Correcciones” corrige es atribuirle demasiada autoridad. En el caso de hoy, al menos, dos de las pretendidas correcciones me parecen totalmente desacertadas y en la tercera, a mi juicio, se le ha pasado por alto la modificación más necesaria.

    Te animo a que leas mis fundadas discrepancias con algunas de las pretendidas correcciones, si como parece te gusta entrar en el desmenuce de un texto. Cuando digo fundadas, me refiero a explicadas, motivadas y no, por supuesto, a que yo esté en lo cierto.

    Estamos hablando de gustos y, por tanto, de algo opinable. Afirmación que debe ser tomada también con ciertas prevenciones, pues hay a quien le gusta más “Paquito el chocolatero” que el “Canon de Pachelbel”…

  71. Maties
    Enviado el 28/02/2012 a las 8:18 PM | Enlace permanente

    Es una de las más hermosas canciones de Montand, compuesta por Francis Lai. Una letra tierna y evocadora de los primeros intentos de romance en un grupo de preadolescentes de excursión en bicicleta. “À bicyclette”:

    http://letras.terra.com/montand-yves/56341/

  72. Enviado el 28/02/2012 a las 8:21 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Así es, Paco. Creo que hay que tomarlo con humor y en esa clave le respondió quien suscribe (en realidad sobrescribe, a la vista de la ubicación del nombre).

    Además, hay que andarse con mucho ojo sobre a quién se abronca.

    Yo ando también con la mosca detrás de la oreja.

    Un saludo.

  73. Nievesdl
    Enviado el 28/02/2012 a las 8:24 PM | Enlace permanente

    CPAMM, jajajajjj

  74. Enviado el 28/02/2012 a las 8:25 PM | Enlace permanente

    CPAMM,

    …el sol que hace las frutas”.
    Entiendo que lo que Pablo Neruda quiere expresar aquí es el curso de la vida de las frutas maduradas por la constancia del sol”. En poesía se tiende al resumen, que es lo que la hace grande y distinta, y al sentido metafórico, como muy bien deben saber.
    Su comentario creo que es un absurdo, que quiere ser irónico, pero un absurdo, sin más.

  75. Diego Ariza
    Enviado el 28/02/2012 a las 8:28 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    yo apuesto a que el edificio que indicas es el Empire State. Sin embargo los edificios que “flotan” (ya sé que los edificios no flotan, Las correcciones) en el Hudson son los rascacielos de Jersey City y los edificios de la derecha de la foto pertenecen a Hoboken.

  76. Enviado el 28/02/2012 a las 8:34 PM | Enlace permanente

    David CG

    Entiendo que lo hecho por “Las correcciones” es facilísimo de hacer a cualquier texto.Ya, alguien lo ha hecho a un texto de Neruda.
    Creo que de esa facilidad es consciente Las correcciones, y que no pretende nada…solo divertirse un rato.
    Además, tengo la impresión de que Las correcciones tiene en los altares la prosa de antoniomm.
    Ah!No tengo ni puñetera idea de quien es este personaje.

  77. Enviado el 28/02/2012 a las 8:37 PM | Enlace permanente

    Daniel Bilbao,

    Me alegra la noticia. Espero que te vaya bien.

  78. CPAMM
    Enviado el 28/02/2012 a las 8:39 PM | Enlace permanente

    luquiben, “En poesía se tiende al resumen, que es lo que la hace grande y distinta, y al sentido metafórico”

    Claro, claro. Y en lo que escribe Muñoz Molina aquí todos los días no está permitido el sentido metafórico, por eso Las correciones le enmienda la plana y usted aplaude. Porque el estilo literario de nuestro anfitrión es igualito al de los redactores del BOE, no te joroba. Para que luego digan que en CPAMM no tenemos paciencia…

  79. Serapio
    Enviado el 28/02/2012 a las 8:40 PM | Enlace permanente

    Las correcciones,
    1) Es una figura literaria. Lo dábamos en el instituto. Creo que se llama Personalización.
    2) Precisamente en eso está la gracia, que junto al Hudson se puede imaginar uno en la Patagonia. ¿Hiperbórea?, qué dice, que no está refiriéndose a ninguna jungla. Como mucho, Hudsoniana. Y ya me contará, suene jorrípile (no me corrija, me he inventado el adjetivo).
    3) Pues a lo mejor sí. Pero a lo mejor no. Puede que haya querido constatar que las punzadas de dolor muscular persisten sobre la tranquilidad. En esto, yo aplicaría la regla: “Si lo mismo sí que no, déjalo como quiera el autor”.

    Debe de estar usted tan aburrido como yo.

  80. Carmela
    Enviado el 28/02/2012 a las 8:41 PM | Enlace permanente

    Maties,

    Francis Lai. ¿Sabes que llevo un rato escuchando “Bilitis”? Increíble

  81. Las correcciones
    Enviado el 28/02/2012 a las 8:42 PM | Enlace permanente

    David CG, querido amigo, siento estar en desacuerdo con usted nuevamente. ‘Desmenuce’ es la primera persona del presente de subjuntivo del verbo desmenuzar, y usted la utiliza erróneamente. Si quería referirse a la acción de desmenuzar, debería haber escrito ‘desmenuzamiento’.

  82. Enviado el 28/02/2012 a las 8:54 PM | Enlace permanente

    Daniel Bilbao,

    ¡Enhorabuena por haber conseguido trabajo!

    No puedo dejar de relacionar todas estas felicitaciones que te mandamos de corazón con un sketch de José Mota, en el que alguien contaba que había encontrado un empleo y el hecho era presentado como un suceso inverosímil, como un fenómeno paranormal. A esa situación es a la que hemos llegado y quizá no hayamos tocado fondo, como sostienes.

    Se nota que vas a emprender este nuevo trabajo con energía y con realismo, dos elementos muy necesarios. Aunque es muy difícil tendrás que olvidarte de cómo era tu anterior trabajo, de lo que ganabas, del status, etc. Tendrás que pensar en cómo te sentías no hace mucho, en lo desolado que te encontrabas, sin esperanzas. Ojalá caigas del lado bueno, sí.

    Dices: “(…) por mala que sea la situación de un país, siempre habrá gente a la que las cosas la irán bien, y también al contrario.”

    Siempre ha habido grandes diferencias de situación y, por ello, de percepción.

    Los estudios demuestran que las diferencias se acrecientan, que vamos hacia esquemas de distribución de la renta y la riqueza, hacia niveles de desigualdad que siempre se han presentado como característicos de sociedades mucho menos desarrolladas, como lacras lejanas de las que nos encontrábamos a salvo en la civilizada y próspera Europa.

    Por concretar en un terreno, caen en picado las ventas totales de coches y aumentan bastante las de vehículos de lujo. El que tiene pasta encuentra ahora jugosas ofertas que, lógicamente, no deja pasar.

    Algunos empresarios, y no hablo de oídas, sino que me lo contó el mismo que lo hizo, han despedido a empleados con antigüedad y buenos salarios y los han sustituido por otros que cobran la mitad y, según me decía hasta mejor preparados. Desde su punto de vista, los empleados despedidos se habían aprovechado de él en los tiempos de bonanza, de escasez de personas cualificadas y altos salarios, y ahora le llegaba a él el tiempo de desquitarse. Ni por un momento pensaba en los dramas que ocasionaba su situación, sino en engrosar sus beneficios. La empresa ha ido muy bien en todo momento, es decir, que no se trata de supervivencia.

    Para mucha gente la crisis, el paro, es esa cosa que cuentan por la tele o en la prensa y que sólo afecta a otros, a unos pobres desgraciados o a unos pringados (si el que habla es un mal bicho o un cretino). Se saben al abrigo de ella y, en muchísimos caso, están en lo cierto. La crisis hasta tiene virtudes como la bajada de precios de los inmuebles, de los coches, que haya menos coches en la carretera, mesas libres en los restaurantes, que se mime más que nunca al cliente y, por supuesto, muchísima mano de obra barata y empleados dispuestos a lo que sea con tal de no perder su puesto de trabajo.

    “(…) romperé toda esta sucesión de días con el sentimiento de haberme caído de un tren en marcha, y al que veía alejarse”.

    Acertada metáfora. Seguro que desde el próximo lunes rompes esa sucesión. Ahora te quedan cinco días libres que seguro vas a disfrutar como nunca.

    Un saludo.

  83. Serapio
    Enviado el 28/02/2012 a las 8:55 PM | Enlace permanente

    Alguien que me eche un cable. No sé si es personalización, sinécdoque, o qué de qué. Pero algo así era, ya no me acuerdo. Es que yo también copiaba, me hacía chuletas, me echaban de clase (hasta una semana me echaron una vez del centro, menos mal que conseguí que no se enterasen mis padres) y una profe hasta no me dejaba entrar porque decía que total, me iba a tener que echar. Así, normal que ya no me acuerde de aquello. Pero vaya, que si alguien se ha atrevido a hacer correcciones, será porque sí que sabrá.
    A la espera estoy. Muchas gracias.

  84. Carmela
    Enviado el 28/02/2012 a las 9:13 PM | Enlace permanente

    David CG: Daniel Bilbao,
    David CG,

    “Algunos empresarios, y no hablo de oídas, sino que me lo contó el mismo que lo hizo, han despedido a empleados con antigüedad y buenos salarios y los han sustituido por otros que cobran la mitad y, según me decía hasta mejor preparados”

    ¡Cómo me suena!

  85. Enviado el 28/02/2012 a las 9:29 PM | Enlace permanente

    Hace algunas semanas me pasó algo parecido: una mañana en la que tenía tiempo libre cogí una bicicleta de las del Ayuntamiento y me largué a lo que en el 92 fue la Expo, un paseo junto al río que no conocía (es penoso cómo no conocemos lo que tenemos al lado).
    Me pareció un paseo precioso, con un estupendo carril bici y zonas para que la gente haga deporte.
    El paseo acaba en una nueva biblioteca que es estupenda.
    La pena es que después me enteré de que, por lo visto, es una zona de prostitución masculina…

  86. Enviado el 28/02/2012 a las 9:30 PM | Enlace permanente

    Las correcciones,

    Era consciente de que al escribir rápidamente y sin someter lo escrito a corrección alguna, podría ser objeto de su maniático hábito de corregir y de su propensión a la ultracorrección.

    Es probable que usted tenga sólidos conocimientos gramaticales, pero dudo de que le acompañe “el genio del idioma”, concepto que probablemente no encuentre en los lóbregos y áridos manuales o tratados de gramática española que intuyo son de su gusto.

    El idioma no evolucionaría nunca si nos atuviéramos únicamente al criterio de la corrección. Y se lo dice alguien que aprecia, en general, la corrección en el habla y más aún en la escritura; pero la virtud puede devenir en vicio llegados a ciertos extremos.

    ¿Acaso tiene un mínimo de realismo que una palabra no exista un día y exista al día siguiente o, por ser más precisos, “valga” o “no valga”, sea correcta o incorrecta, por razón de que los señores de la Real Academia Española han decidido darle su beneplácito o un mero nihil obstat, presos de la desazón?

    Desmenuce es incorrecto como sustantivo y lo correcto es decir desmenuzamiento. Eso dicen las normas y lo sabe mucha, muchísima, gente, pero… ¿Perciben sus rígidos y censores oídos el aire informal y transgresor que desprende “desmenuce” y que por ello conlleva, con justicia, rebajar la importancia de su labor correctora y de mi réplica?

    Y conste que esta incorrección que me censura no es desde luego ninguna aportación de mérito a la evolución del lenguaje, a su modulación o adaptabilidad, tan necesarias para que se puedan transmitir emociones, matices, sutiles diferencias, a través de él. Dicho sea de paso, sospecho que es Vd. impermeable a las emociones, salvo esa bastante baja y pobretona de disfrutar señalando a los demás cualesquiera errores que puedan cometer.

    Pero esa disposición moral, aun pareciéndome claramente rechazable y acompañándole en el sentimiento por poseerla, la considero algo secundario. Lo que me parece realmente nefasto es que son Vds., los que así piensan y así miran todo lo escrito, hasta la narrativa y la poesía, ¡que ya son ganas!, un freno a la riqueza de la lengua. Son tan nocivos para su progreso y el despliegue de su potencialidad como aquellos otros que, por ignorancia o falta total de respeto a la más mínima convención, cometen error tras error. Como Vd. seguro conoce, los extremos se juntan.

    Y ahora con su permiso, cliqueo en “Deje un comentario” sin revisión alguna y dése el dudoso gusto de volver a corregir…

  87. Enviado el 28/02/2012 a las 9:33 PM | Enlace permanente

    Daniel Bilbao,

    Me alegro en el alma.
    A veces, cuando oigo que algún conocido se queda en paro no puedo evitar recordar (con todas las diferencias, lo admito) la época en la que el sida iba haciendo estragos: “hoy se lo han diagnosticado a éste, ayer a aquel…” y así un día y otro.
    En fin, lo dicho, Daniel, ojalá seas el primero de una larga cola de gente que encuentra trabajo.

  88. MJGE
    Enviado el 28/02/2012 a las 9:36 PM | Enlace permanente

    luquiben,

    No te enceles Luquiben. Los de CPAMM (que no sé lo que significa pero sospecho algo parecido a Club de Palmeros..) está en su papel.
    Hay que celebrar, además, que, al parecer, la dirección del Club esté en manos de la fracción moderada (hacen comentarios radicales; pero en la misma radicalidad está implícito su carácter festivo). Otra cosa sería si llegara a tomar el poder del Club la fracción integrista, que también la hay.

  89. mgc
    Enviado el 28/02/2012 a las 9:45 PM | Enlace permanente

    Verde que te quiero verde o no corta el mar sino vuela

    suena también bastante incorrecto,. ¿no?

    De todas formas, ni siquiera a la larga, sino dentro de nada, creo que puede ser superaburrido meterse en disquisiciones de esas de tú has utilizado mal el subjuntivo o esta palabra se dice así o asá. Me recuerda a 2º de primaria o por ahí

    CPAMM, ¿no tienen ustedes previsto un comité de dsiciplina interna o alguna subcomisión que ayude a reconducir las derivaciones absurdas o somnolientas?

  90. MJGE
    Enviado el 28/02/2012 a las 9:49 PM | Enlace permanente

    Verbi gratia… mgc

  91. Enviado el 28/02/2012 a las 9:49 PM | Enlace permanente

    José Carlos P.T. ( El fotógrafo de la Polaroid ),

    .
    ¡Hombre, José Carlos, vaya sorpresa! Me siento muy agradecido por este poema que me dedicas y que encuentro recién vuelto del lato agro, que por cierto está horroroso de feo; entre la sequía y las heladas, el campo ha devenido color gris-rata. Lo guardo con premura en mi carpeta de textos importantes no vaya a suceder un cataclismo informático, que ya es lo que nos faltaba…

    De mala manera, intento corresponder a tu regalo:

    “José Carlos Peté, asceta
    que trajina en la glorieta
    con el boj y el limonero
    ¿es jardinero por poeta
    o es poeta por jardinero?”

    Muchas gracias.
    …Y siguiendo tu método informativo: Me voy a cenar.

    :-)

  92. Carmela
    Enviado el 28/02/2012 a las 9:55 PM | Enlace permanente

    David CG,

    Hace casi una hora intenté contestar al comentario que le diriges a DB, pero no sé por qué mi respuesta sigue pendiente de moderación (?)
    Sólo decía que me suena mucho la frase que empieza por “Algunos empresarios” y termina con “mejor preparados”

  93. Las correcciones
    Enviado el 28/02/2012 a las 10:00 PM | Enlace permanente

    David CG,

    Pero señor mío, ¡si lo ha escrito Vd. muy bien!, mi enhorabuena. Y creo que debe agradecerme mi pequeña provocación, que le ha dado ocasión para explayarse con esa prodigalidad.

  94. CPAMM
    Enviado el 28/02/2012 a las 10:08 PM | Enlace permanente

    MJGE,
    “Los de CPAMM (que no sé lo que significa pero sospecho algo parecido a Club de Palmeros..)”

    Efectivamemte CPAMM es Club de Palmeros. Pero nos resta saber qué se esconde detrás de esas tres letras: AMM.

    ¡Tiembla Sherlock Holmes!

  95. Las correcciones
    Enviado el 28/02/2012 a las 10:11 PM | Enlace permanente

    mgc,

    Observo en Vd. unos aires dictatoriales muy fuera de época. De modo que solo podemos escribir de los temas que a usted interesan, y considera plausible censurar los demás. Eso no está bien.

  96. CPAMM
    Enviado el 28/02/2012 a las 10:21 PM | Enlace permanente

    mgc,

    Querida miembra de CPAMM:

    ¡Por supuesto que hay un comité de disciplina interna!¡Y otra externa! Pero en CPAMM somos más proclives a la autorregulación y el arrepentimiento. En la última convención varios asociados (y no asociados) reconocieron desviaciones intolerables (que si Beatus Ille era un poco espesa, que si el Buenos Aires de Carlota Fainberg no es verosímil, etc.) y actuaron en consecuencia. A continuación podemos ver unas bellas imágenes que atestiguan el ambiente festivo de nuestras convenciones:

    http://www.youtube.com/watch?v=49J6eh7kJMA&feature=fvwrel

  97. Nievesdl
    Enviado el 28/02/2012 a las 10:23 PM | Enlace permanente

    Salvando las distancias literarias, mi amiga y vecina Inés ha escrito hoy una entrada con muchos paralelismos con la de AMM. Incluso ambas fotos incluyen agua y rocas de metal. http://inesitaylospinares.blogspot.com/

  98. Enviado el 28/02/2012 a las 10:26 PM | Enlace permanente

    Eladio Ramos,

    hay un paseo al lado del Guadalquivir, el de verdad, no el canal, que también está muy bien. Si vas en metro a San Juan bajo (se puede subir la bici en el metro), puedes coger un camino de tierra que va paralelo al río desde ahí hasta el puente del tren que hay pasado Camas. Muy agradable también.
    Yo hoy me he dado el preceptivo paseo en bici que me doy por los caminos del Aljarafe.

    (Sobre “Las Correcciones”, yo creo que se pueden hacer correcciones a AMM y a quien sea, pero algunas parecen un poco cogidas con alfileres. Sobre todo lo del tráfico y el puente. Como ejercicio de comentario de texto del instituto puede estar bien, pero nada más.)

    Un abrazo.

  99. Rafa
    Enviado el 28/02/2012 a las 10:44 PM | Enlace permanente

    Vayan por delante mis disculpas a José Carlos P.T. por el error anterior.

    De todos modos, prefiero criticar las palabras antes que a la persona, y el tono homófobo me parece fuera de lugar y, sobre todo, chocante en medio de tanta lucidez.

  100. Daniel
    Enviado el 28/02/2012 a las 10:51 PM | Enlace permanente

    Personaje interesante el que se esconde detrás de las correcciones (novelón, btw). Correcciones, tengo algún escrito y no sé si será muy osado pedirte que le eches un vistazo. Me gustan tus apuntes, y aunque luego igual no te haga ni caso me encantaría ver una revisión de estilo sobre algo escrito por mí… ¿qué opinas?

    P.D. Por cierto, Neruda me parecía mal poeta cuando tenía dieciocho años y había leído poca poesía, y ahora con 34 y habiendo leído muchísima me parece aún peor: como mucho llega a poeta para carpetas de instituto. Entiendo que si te has leído todo Borges y Peri Rossi y además tienes tiempo, pues sí, que leas a Neruda, pero de lo contrario, ¡venga ya!

  101. Enviado el 28/02/2012 a las 10:59 PM | Enlace permanente

    Sap,

    Amigo, SAP, recobrado urbanita, bienvenido seas y que te aproveche la cena.

    Ya tenías bien ganados mi respeto y admiración, pero el ser objeto de una excelente semblanza en verso, a cargo de nuestro talentoso amigo José Carlos Peto -quien lo mismo templa la lira que riega el seto o nos regala un ángulo de visión singular o el más agudo análisis de la educación en poco más de un frase-, te ha elevado para mi a los altares, aunque me consta que las compañías que allí tendrás, el recinto y quienes lo regentan te dan repelús…

    Te rodea un halo de misterio y no sabemos si a la vez que del “lato agro”, cuyo triste aspecto presente tan bien describes, vuelves de cuidar de tus intereses y propiedades, de los de tu amo, de vender maquinaria agrícola, fertilizantes, aperos de labranza u otra cosa, de una cervantina exacción de tributos o de cualquier otra forma de ejercicio del poder público o de una ociosa excursión o, lo más probable, de nada de todo lo anterior.

    No sé si escribes literatura, además de las perlas que dejas aquí y algunos textos de tu blog, pero está claro que dominas la creación de un personaje y de misterio en torno a él.

    Un saludo.

  102. Enviado el 28/02/2012 a las 11:10 PM | Enlace permanente

    Daniel Bilbao,
    .
    Enhorabuena Daniel, no sólo porque hayas encontrado el trabajo sino porque sea en España y tus ánimos nos ayuden un poco a todos a arreglar la situación.

    :-)

  103. Enviado el 28/02/2012 a las 11:24 PM | Enlace permanente

    CPAMM,
    .
    :-DDDD

    ¡Voto a Dios
    que me espanta esta grandeza
    y que diera un doblón
    por describilla!

    Me refiero, claro está, a la jocunda diatriba que mantiene CPAMM y algunos de sus asociados y simpatizantes con el ente Las Correcciones que con tanto gozo ressssién descubro. Preveo provechosos intercambios.

    :-)

  104. José Carlos P.T. ( El fotógrafo de la Polaroid )
    Enviado el 29/02/2012 a las 12:06 AM | Enlace permanente

    Álvaro,

    Pués no la encuentro. Hoy he tenido que poner los aspersores. Los jardines están muy secos, apenas tienen humedad. Lo nuevo de estos paseos míos es que algunas veces regreso a casa con un poema nuevo en el bolsillo. Hoy ha sido uno de esos días. Solo me falta pasarlo a limpio.

    Un saludo

  105. José Carlos P.T. ( El fotógrafo de la Polaroid )
    Enviado el 29/02/2012 a las 12:13 AM | Enlace permanente

    David CG,

    tienes un breve comentario mío en la entrada anterior.

    Aún así. Yo siempre me lo repito a mi mismo casi todos los días: ” cuando uno tira cualquier embase al suelo o una lata vacia al jardín, se la está tirarno a sí mismo, a los demás y al planeta.Por que uno forma parte del mundo, y si lo ensucio me estoy faltando en respeto a mí mismo,a mis propios hijos, a mis padres y al resto de la humanidad. Es así de simple. Pero es un hecho. De ahí que uno descubra la gran responsalidad que cada uno( como ser humano), en relidad tiene para con el mundo.

    Un saludo desde Fuenlabrada

  106. Maties
    Enviado el 29/02/2012 a las 12:13 AM | Enlace permanente

    Carmela,

    “Yesterday Once More”, de The Carpenters, expresa todo lo que nos hace sentir una canción del tiempo pasado que nos tocó el corazón. Gracias por enlazarla.

    De la enorme obra de Francis Lai me sigue encantando “Samba Saravah”. Seguro que conoces a Stacey Kent. Su versión de este clásico me parece extraordinaria:

    http://youtu.be/KKweFPn2Wzk

  107. Enviado el 29/02/2012 a las 12:14 AM | Enlace permanente

    David CG,
    .
    No hay misterio alguno, querido amigo, ya que mis incursiones en el agro (que aparte de lato es feraz) no se deben a otro motivo que no sea al gastronómico-familiar, o sea, llenar la andorga de migas, cultivar amistades a base de riegos y no de agua precisamente y darle un repasito cariñoso a la suegra para que me siga regalando con sus clocletas.

    ¿Pero de verdad puedo causarte la impresión de ser tratante de ganado, latifundista de algodonales o vendedor a comisión de “aperos de labranza”, expresión de bellas resonancias de Enciclopedia Álvarez?… Si es así, no; no estoy creando un personaje, ¡lo que estoy creando es un monstruo! :-))))

    Hale, marcho a empiltrarme entre las ociosas plumas. Buenas noches.

    .-Zzzzzzzz

  108. José Carlos P.T. ( El fotógrafo de la Polaroid )
    Enviado el 29/02/2012 a las 12:15 AM | Enlace permanente

    Carmela,

    Mil gracias por el detalle. Esta oda en una de mis favoritas. Pertenece a su tercer libro de Odas.

    Un cordial saludo.

  109. José Carlos P.T. ( El fotógrafo de la Polaroid )
    Enviado el 29/02/2012 a las 12:16 AM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    Qué olvidado me tienes. ! Cuanto echo de menos tu saludo !

    Un abrazo. Yo nunca te olvido. Y esto no es un reproche.

  110. Teresa G
    Enviado el 29/02/2012 a las 12:17 AM | Enlace permanente

    Serapio,

    ¿Te refieres a la animación? Es una modalidad de la prosopopeya o personificación y consiste en atribuir cualidades de seres animados a los inanimados.
    No sé si la cosa va de broma… Os recuerdo que en laliteratura el lenguaje es connotativo, es decir, subjetivo, particular, que varía en un contexto o situación determinados. Sin embargo el lenguaje denotativo es objetivo, común a todos los hablantes y recogido y explicado en los diccionarios. Su significado es independiente del contexto o situación en que se emplea.
    Ejemplo de lenguaje denotativo: el lince es un animal. Ejemplo de lenguaje connotativo: este niño es un lince.
    Sigo pensando que lo de las correcciones de arriba será una broma…

  111. Las correcciones
    Enviado el 29/02/2012 a las 12:22 AM | Enlace permanente

    Sap,

    Y en estas inocentes divagaciones nuestras sería conveniente que usted eligiera bando, para así disfrutar de la batalla. Puede Vd. elegir el bando de la corrección y del buen sentido, de la crítica amable y de la autocrítica necesaria o, por el contrario, puede Vd. asociarse a ese llamado Club de Palmeros, que es lo mismo que decir asociación de sumisos, agregado de obedientes, bolsa de enamorados, sin otra misión que la de espantar disidencias, reales o fingidas. Palmeros a los que me imagino malencarados, como los dos acompañantes gitanos del inmortal Peret, uno con sus gafas negras y el otro con mondadientes en boca, los dos con grandes patillas y a las órdenes de su jefe. Club de Palmeros que ha tenido la osadía de condenarme a leer no sé cuantos tomos de Neruda, siendo esa sentencia de crueldad inaudita, digna de crimen aleve.

    Así que, Sap, únase a nosotros o a ellos, pero siempre por razones estéticas, que son las importantes.
    De su decisión me enteraré, acaso, mañana, porque ahora me voy a dormir, muy correctamente.

  112. Enviado el 29/02/2012 a las 12:24 AM | Enlace permanente

    Sap,

    Sap, por si tardo días en verte, te dejo un artículo que he encontrado buscando otra cosa en mi Pc y q me ha hecho pensar irremediablemente en ti (x lo de las bragas color canne, má que ná). Dulces sueños.

    … ná, que no lo consigo enlazar, dice cosas como estas: “Con el tiempo, un día te aparece con un sujetador negro y unas bragas color carne” Incluso habla de las mismas con la gomilla suelta, q es peor. Otro díalo intento pa que te rías un poco.

  113. Enviado el 29/02/2012 a las 12:33 AM | Enlace permanente

    Teresa G,
    Qué grande eres profe!!!

    @ Daniel Bilbao
    Mis felicitaciones. Ya nos contarás. A por todas!

    @ J.C.P.T.
    Un abrazo mío y perdona a Alberti que debe andar organizando los baúles pues marcha en breve a La Argentina. Ya sabes q de no ser así, ella nunca nos abandona.

    @ Serapio
    No me creo yo que tú te aburras mucho ¿O sí?

    Buenas noches a todos y todas.

  114. Teresa G
    Enviado el 29/02/2012 a las 12:38 AM | Enlace permanente

    mgc,

    VERDE que te quiero VERDE es una epanadiplosis. Se trata de una figura retórica que consiste en empezar y trminar un verso con la misma palabra. Tu hija estará estudiando ya las figuras literarias. No solo se emplean en el lenguaje literario; son muy frecuentes en el lenguaje publicitario.

  115. Carmela
    Enviado el 29/02/2012 a las 12:40 AM | Enlace permanente

    Maties,

    Buenísima versión. A SK me la “presentó” un amigo no hace mucho, la verdad.
    Me encanta el jazz y la bossa nova, aunque haya quien la considere un género menor.

    http://www.youtube.com/watch?v=A_qodkgg1Ow&feature=related

  116. Teresa G
    Enviado el 29/02/2012 a las 12:43 AM | Enlace permanente

    Montse,

    ¡Qué divertida la noche del viernes! Estuve pensando que venía muy bien un aire más loco. :-))))

  117. Carmela
    Enviado el 29/02/2012 a las 1:13 AM | Enlace permanente

    Maties,

    Si te gustó el video que pasé hace unas noches a mí este me parece entrañable, ¿y la canción? Bueno, bueno, bueno… ¡Cuántos recuerdos! (canción y peli)

    http://www.youtube.com/watch?v=c0A7jAVDPJU

    Y ya termino porque no es plan aburrir al personal pero a esta versión no puedo resistirme

    http://www.youtube.com/watch?v=nkNAKjJCBSY

  118. Enviado el 29/02/2012 a las 1:39 AM | Enlace permanente

    José Carlos P.T. ( El fotógrafo de la Polaroid ),

    Montse,

    No, no es que esté preparando los baúles (Iberia me deja llevar una sola valija; por la segunda me cobra aparte, ay. Menos mal que al menos mi santa madre sólo me reclama que le lleve latitas de pimentón). Es que desde que soy española hablo muuuuuuuuuucho menos. Me estoy poniendo como sintética, vio? :-)))

  119. Enviado el 29/02/2012 a las 1:50 AM | Enlace permanente

    Teresa G,

    En la entrada de ayer te dejé una invitación, la viste?
    Y resulta que entro ya a unas horas de función trasnoche, ¿y qué me encuentro? Palabrotas, expresiones soeces, casi propias de sexo sadomasoquista, que si “epanadiplosis” (que da trabajo hasta escribir y que mi aparatito me subraya con puntitos colorados); que si “cogen con alfileres”, madre mía, no quiero ni pensar! En fin, que si siguen por este camino me van a dar pesadillas.
    Y sigue habiendo, veo, quienes creen en la blandura y las buenas formas de CPAMM. Ah si yo les contara las penitencias a las que varios nos hemos visto sometidos. La Santa Inquisición, un poroto.
    A todo esto .sap está de vuelta, pero María del Mar sigue sin aparecer.

  120. Enviado el 29/02/2012 a las 4:09 AM | Enlace permanente

    Diego Ariza,

    Exactamente- Hoboken, patria de Frank Sinatra.

  121. Enviado el 29/02/2012 a las 4:13 AM | Enlace permanente

    Las correcciones,

    Todo es discutible, querido censor, pero defiendo con énfasis soledad patagónica: no es el norte lo que me sugiere ese paisaje del Hudson, sino las soledades magníficas de la Patagonia, que le gustaban tanto a Darwin y luego a Bruce Chatwin.

  122. Marco
    Enviado el 29/02/2012 a las 4:56 AM | Enlace permanente

    Nievesdl,

    Aclaro, por si alguien, dado el ejemplo musical, ha podido imaginar que era yo el de las correcciones, que ni en mis peores sueños se me ocurriría enmendar la plana a AMM, ni a ningún escritor. Suena paranoica esta aclaración, pero no me quedo tranquilo si no la hago.

  123. Marco
    Enviado el 29/02/2012 a las 5:24 AM | Enlace permanente

    Un 29 de febrero nació el genial Gioachino Rossini, así nos lo recuerda Google con sus ranitas (Consuelo). Finale del Acto I de Tancredi:

    http://www.youtube.com/watch?v=JE40iXanAEo&feature=related

  124. Marco
    Enviado el 29/02/2012 a las 5:25 AM | Enlace permanente

    antoniomm,

    Hoboken catalogó las obras de Haydn.

  125. Serapio
    Enviado el 29/02/2012 a las 7:12 AM | Enlace permanente

    Teresa G,

    Anoche te eché en falta, me decía: “dónde andará Teresa”. :-D
    Muchas gracias!.

  126. Enviado el 29/02/2012 a las 8:29 AM | Enlace permanente

    Daniel Bilbao,

  127. Nievesdl
    Enviado el 29/02/2012 a las 9:19 AM | Enlace permanente

    Hola, Marco. Prefiero entrar aquí relajada, sin mirar sospechosamente a cada contertulio. Es agradable que por la noche suene la música.

    Estuve dando vueltas a los modos menores. Pueden expresar nostalgia pero también serenidad, recogimiento, tristeza, angustia, romanticismo…

    Ya, buenos días.

  128. Enviado el 29/02/2012 a las 9:49 AM | Enlace permanente

    MJGE,

    Gracias por tu advertencia, me has convencido. Me percato siempre que eres uno de los más sosegados y con mejor criterio expones los argumentos.
    Yo soy vehemente, pero no hay mala intención en lo que digo, solo que no soy capaz de callar y ser sumiso al atropello y, “cierre usted el pico”.
    Pienso que el menos ofendido es amm que ha demostrado con creces que la crítica constructiva, – que es lo que ha hecho LAS CORRECCIONES – no le afecta a su serena figura, y que es en definitiva por quien acudimos a ete blog.

  129. Enviado el 29/02/2012 a las 10:15 AM | Enlace permanente

    Las correcciones,

    Se equivoca Vd. en la estética y también en la ética.

    Me parece malo dejarse arrastrar por una espiral de admiración y elogios que acaba llevando a la idolatría y altera la recta visión de las cosas, su verdadero valor. Ayer mismo pude sufrir un arrebato de admiración que me hizo quizás sobrevalorar un texto que, en todo caso y con el ánimo más sereno, sigo juzgando de grandísima calidad literaria.

    Si de vez en cuando, por lo menos, no se le pone el freno de la razón a la exaltación que causa el talento, se acaba pidiendo a su poseedor una pluma, una hoja manuscrita, una foto o lo que fuere, y se guarda en una urnacina junto a la cama, como hizo cierto general, si no estoy mal informado, con el brazo incorrupto de Santa Teresa. O termina uno visitando, aun en vida del escritor admirado, los santos lugares en los que alguna vez transcurrió la vida del genio, pero no por conocerlos e indagar cómo los ha reflejado o transmutado literariamente, sino ante todo buscando una pueril complacencia en comprar el pan donde él solía comprarlo o felices de poder sentarse en el mismo banco de la misma plaza donde le dicen que él solía hacerlo y, además, puede que al peregrino se la den con queso y jamás comprara allí el pan o tuviera la costumbre de sentarse en ese banco.

    Pero tampoco me convence una actitud preconcebida y militante de racanería en el elogio y de elusión deliberada y pertinaz de todo entusiasmo por el talento ajeno. Creerse que se le enmienda la plana a un escritor de categoría con dos o tres puntillosas apreciaciones sobre la corrección o incorrección de un texto, encima desde una rígida, gélida y yerma concepción del lenguaje literario, es estar tan lejos de la realidad, en cuanto a las capacidades ajenas y las propias, como quienes esperan protección divina mediante la reliquia.

    Creo haberle dado las razones por las que rechazo casi en su integridad sus sedicentes correcciones, en esencia diría que precisamente por demasiado correctas, y ahora se despacha Vd. con sus imaginaciones sobre una estética de dudoso gusto en quienes le llevan la contraria.

    Su gusto por la militancia y la adscripción, por lo predefinido y compartimentado, por las reglas frente a la libertad de elegir, le lleva a ver cualquier discrepancia como algo dividido en bandos y a creerse legitimado para reclamarle a Sap que se alinee.

    Un saludo.

  130. Enviado el 29/02/2012 a las 10:23 AM | Enlace permanente

    José Carlos P.T. ( El fotógrafo de la Polaroid ),

    Lo acabo de leer: “Pensar es mirar el mundo de otro modo”.

    Así es.

    Un saludo.

  131. Teresa G
    Enviado el 29/02/2012 a las 10:41 AM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    Leí tu invitación. MUCHÍSIMAS GRACIAS. Te respondí que todo se andará y que me conformo con una buena crónica de esas que tú sabes hacer. No nos falles. :-)))
    Lo de las palabrotas tiene su explicación: me dio un ataque de nostalgia. Mis adolescentes se asustaban cuando inciábamos el estudio sobre textos de las figuras retóricas, pero como a esa edad tienen una mente maravillosa, terminaban analizando mejor que yo.

  132. Gaspard
    Enviado el 29/02/2012 a las 12:43 PM | Enlace permanente

    Diego Ariza, ¡muchas gracias! Claro que sí, miro en el mapa de Google Earth y Newark está un poco tierra adentro.

  133. Gaspard
    Enviado el 29/02/2012 a las 12:46 PM | Enlace permanente

    Malaquías, interesante lo que apuntas sobre Baudelaire. Ahora, pasados unos días desde que vi por última vez ‘Shame’, recordarla me desasosiega. Se ve una NYC amenazadora, oscura y nocturna, poco publicitada, agresiva, satinada, fría y lluviosa (¿el final estará rodeado en Battery Park, en alguno de los muelles del Hudson?), todo muy acorde con el ‘New York, New York’ que canta Mulligan.

  134. José Carlos P.T. ( El fotógrafo de la Polaroid )
    Enviado el 01/03/2012 a las 12:25 AM | Enlace permanente

    David CG,

    un saludo desde Fuenlabrada